PROTECCIÓN DEL COMPRADOR DE UNA VIVIENDA EN CONSTRUCCIÓN

No todo está perdido

La legislación protege a los compradores de vivienda desde el año 1968 a ley 57/1968, esta ley ha quedado derogada desde el 1 de enero de 2016, momento en el que la materia de las cantidades aportadas a cuenta pasaron a regirse por la ley de Ordenación a la Edificación (tal modificación se hizo a través de la Ley 20/2015, de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras).

La citada ley puede ser de interés para todas aquellas personas que hayan visto que las cantidades aportadas a cuenta en la construcción de viviendas hayan desaparecido por no haber llegado a buen fin la operación, ya sea por quiebra o cualquier otra razón. En el caso que los posibles interesados decidan pedir la restitución de las cantidades tendrán derecho a sus cantidades más un seis por ciento, ya que la ley así lo dispone. 

La protección de los clientes ante los abusos a la hora de comprar una vivienda se realiza de la siguiente forma:

  • Obligando a los bancos a prestar un aval, guardando las cantidades aportadas a cuenta en una cuenta especial
  • Mediante seguro de entidad aseguradora

Para asegurar la correcta protección de los clientes se decidió que en caso que la construcción no llegase a buen fin los que hubiesen percibido cantidades anticipadas en la construcción y venta de vivienda debían devolver las cantidades aportadas más un seis por ciento de interés.Del mismo modo la ley obliga al constructor a informar al comprador que tiene derecho a recuperar las cantidades; pero para proteger también al constructor se da la opción que el contrato previese una prórroga en lugar del pago, evitando así que un problema solventable no destruya la construcción.  


Martín López Abogados, C/ Juan Sebastián Elcano nº 15, Centro Comercial Radazul PLANTA -1, 38109 El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, (+34) 610 08 95 18, martinlopeztfabogados@gmail.com, jmartinlopez@icatf.com.es
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora