IRPH (Cajas, Bancos, Entidades)

Solicitamos su nulidad y la devolución de lo pagado de más

¿Qué es el índice IRPH?

Los índices IRPH, son índices de referencia distintos a los más utilizados en préstamos hipotecarios, como es el caso del Euribor o el Mibor. Sus siglas, IRPH, significan "Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios". El IRPH es uno de los indicadores que utilizan las diferentes entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas al tipo variable de sus clientes, siendo el Banco de España el responsable de publicarlo cada mes. 

El IRPH es un índice falto de transparencia en su cálculo y que además puede ser manipulado por las entidades bancarias que lo comercializan.

El valor del IRPH a día de hoy está alrededor de un 2% por encima del Euribor y el MIBOR, y ello a pesar de que sus fluctuaciones no son tan frecuentes y sus movimientos son mucho más lentos, que los índices anteriormente mencionados. Precisamente este hecho fue el móvil usado por las entidades para comercializarlo y hacer crecer su atracción a la vista de los potenciales clientes, apartándolos así del "riesgo" de las impredecibles subidas del Euribor, en otras ocasiones íncluian este índice sin conocimiento de los clientes.


Hay que tener en cuenta que estos índices abusivos crecieron por encima de los índices de referencia frecuentes y hacen que los afectados de IRPH paguen cada mes por su hipoteca, una media de doscientos euros más que los usuarios referenciados al Euribor. Esta situación ha producido que muchas familias no puedan costear el pago de este sobrecoste, por lo que se puede considerar como uno de los principales culpables de muchos desahucios en nuestro país. 

Más de 1.300.000 hipotecas en toda España están referenciadas a este índice, pagando mucho más por sus hipotecas que si lo tuviesen referenciado a Euribor.

Nuestro despacho le ayudará a solicitar la nulidad del índice IRPH solictando a su vez la devolución de lo cobrado de más por aplicación de dicho índice, así como los intereses legales del dinero. 

Martín López Abogados, C/ Juan Sebastián Elcano nº 15, Centro Comercial Radazul PLANTA -1, 38109 El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, (+34) 610 08 95 18, martinlopeztfabogados@gmail.com, jmartinlopez@icatf.com.es
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora