CLÁUSULA SUELO

Solicitamos su nulidad y la devolución de lo pagado de más

¿Sabes lo que es una cláusula suelo? 

Es una cláusula que el banco puede incluir en la hipoteca a la hora de su firma y que establece el tipo de interés mínimo que el cliente pagará aunque el Euribor, de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, esté por debajo. El Euribor ha caído por debajo del 0%, y la cláusula media está en el 3,12%. Por lo tanto, una hipoteca con ese límite sigue pagando ese tipo a pesar de que el Euribor está en su nivel más bajo. Es decir, no permite al deudor beneficiarse de la bajada de ese índice. Se suele identificar con títulos como "límites a la aplicación del interés variable", "límite de la variabilidad" o "tipo de interés variable". La redacción más usual de esta claúsula es algo semejante a esto: «En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser inferior al X%».

La justicia a considerado ilegales las cláusulas suelo cuando tienen un carácter abusivo o porque los bancos no han informado de manera transparente de su existencia. 

El día 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo dictó una Sentencia en la que declaraba nulas todas las cláusulas suelo que no cumplieran con los criterios de transparencia, incluso si el cliente se benefició durante un tiempo de caídas en el euríbor.

Los clientes afectados firmaron sus respectivos préstamos hipotecarios sin ser informados de la existencia de esta cláusula, ni de las consecuencias económicas que la aplicación de la misma iba a conllevar respecto al importe de las cuotas del préstamo.Tras esta sentencia, algunas entidades han optado por suprimir la cláusula suelo en las hipotecas de sus clientes pero sin devolver lo pagado de más por la aplicación de dicha cláusula suelo, aunque otras se están resistiendo a quitarlas obligando a sus clientes a iniciar acciones judiciales para conseguir la eliminación de la citada cláusula, así como la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.


Nuestro despacho le ayudará a solicitar la nulidad de la cláusula suelo solictando a su vez  la devolución de lo cobrado de más por aplicación de dicha cláusula, así como los intereses legales del dinero.

Martín López Abogados, C/ Juan Sebastián Elcano nº 15, Centro Comercial Radazul PLANTA -1, 38109 El Rosario, Santa Cruz de Tenerife, (+34) 610 08 95 18, martinlopeztfabogados@gmail.com, jmartinlopez@icatf.com.es
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora